lunes, 28 de enero de 2013

Seccionando ninots

En ZBrushCentral se ha publicado recientemente una entrada en la que uno de sus miembros explica detalladamente el proceso para dividir un modelo en piezas para impresión 3D. Resulta muy interesante porque, con algunas variaciones, sigue un procedimiento similar al que usamos en el Proyecto Lleona, y es muy instructivo. Yo quería publicar algo parecido respecto a nuestro trabajo, pero ya que se me han adelantado, lo menciono. Dejo enlace a la entrada:

IR A LA ENTRADA.

Un ejemplo del proceso explicado por martin6canale en ZBrushCentral.

miércoles, 9 de enero de 2013

Impresión 3D: el comienzo de una era sostenible

Las tecnologías, fundamentalmente digitales, e internet han propiciado nuevas propuestas de comercio, intercambio y comunicación impensables hasta hace muy poco tiempo. La compra por internet de todo tipo de objetos y servicios, empieza a ser un hecho totalmente habitual. Una de las cuestiones más importantes esta siendo la producción de nuestra propia información virtual y el intercambio de conocimientos a nivel planetario, pero esta vez hecha por los usuarios, es decir, por cada uno de nosotros.
El modelo de fabricación, producción y distribución cambiará por completo en una nueva revolución en la que cada persona será potencialmente su propio fabricante. En este sentido, ¿puede haber un cambio radical en el modelo de producción industrial?. Nosotros estamos convencidos de que así será. Es por ello que el ingeniero informático e incansable investigador Miguel Sánchez, viene construyendo desde hace dos años diferentes impresoras que tienen como base la iniciativa RepRap de crear una impresora 3D autoreplicable. En estas fotos podéis ver varios modelos y materiales de impresión como ABS, derivados del maíz o madera con resinas
Estamos convencidos de que este nuevo modelo de “hágalo usted mismo” con impresoras 3D, puede convertirse en una poderosa tecnología disruptiva, en la que los usuarios competirán directamente con las grandes empresas, o mejor aún, no necesitaran de las grandes empresas para producirse sus propios objetos cotidianos. De esta forma, todos tendremos acceso a infinidad de productos hasta ahora fuera de nuestro alcance. La fábrica estará en nuestro propio hogar. Podemos poner como ejemplo disruptivo la fotografía digital, que aunque al inicio adolecía de baja resolución frente a la fotografía analógica, por el contrario, ofrecía una considerable reducción en el coste del proceso de revelado entre otros, además de ampliar el segmento de público objetivo y ponerla al servicio de otros avances tecnológicos como lo fue la inclusión en otros dispositivos tal como ordenadores, teléfonos móviles etc. Esto propició un hecho hasta entonces impensable: la desaparición de un proceso y un modelo de negocio de grandes multinacionales como Kodak.
Pensemos en enviar nuestro archivo digital a la impresora, pero no a la de chorro de tinta, sino a una impresora 3D como como las que aquí os mostramos, que trabaja en los 3 ejes X,Y,Z, al que podemos suministrar consumibles de diferentes materiales. Abajo podéis ver, por ejemplo, una impresión con madera en bobinas a modo de filamento, y con un coste relativamente muy bajo Usando software libre 3D preparamos nuestro archivo para ser enviado a la impresora que comienza a depositar capas sucesivas de material en un modelo de impresión aditivo, produciendo tantas copias como queramos. Imprimir nuestras gafas, el teléfono móvil, piezas de automóvil, lámparas, calzado implantes médicos…
En el blog de Proyecto Lleona iremos aportando información sobre la evolución de nuestro producto. A través de nuestro correo podéis empezar a hacer vuestro propio pedido de una impresora 3D totalmente montada y lista para imprimir, o un kit completo para que te la montes tu mismo. Anímate !!!!!
Os recomendamos el libro: La Tercera Revolución Industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía, y el mundo por Jeremy Rifkin
Para saber más sobre tecnologías Disruptivas: Clayton M. Christensen presentado en 1995 con su atículo Disruptive Technologies: Catching the Wave, como coautor junto con Joseph Bower. Describió el término más profundamente en su libro The Innovator's Dilemma, publicado en 1997, con el término Innovación Disruptiva