jueves, 16 de agosto de 2012

Troceando figuras

Una de las tareas necesarias cuando trabajamos con piezas más grandes que las planchas de material (o mayores que la superficie de trabajo de nuestra herramienta de corte) es descomponer el diseño de partida en volúmenes más pequeños.

Casi todos los sistemas de CAD permiten exportar el volumen como un archivo con extensión STL. La herramienta gratuita que nos ha parecido más útil para realizar el troceado de volúmenes en este formato es la versión "Basic Studio" del programa Netfabb.
Tomemos por ejemplo este modelo, en el que seleccionamos un plano de corte vertical.

El plano de corte aparece ahora en azul.

Hemos pasado de tener un sólo volumen a dos diferentes. Ahora uno está seleccionado (en verde) y el otro no (gris).

Podemos quedarnos sólo con una de las mitades para continuar procesándola (o quizá subdividiéndola en partes aún más pequeñas).

En general, para seleccionar el plano de corte basta con emplear uno de los deslizadores de la imagen inferior, seleccionando el eje X, Y o Z en el que queremos realizar el corte. 

Una vez efectuado el corte, cada una de las imágenes resultantes se puede guardar como un volumen independiente, cada uno en un archivo STL distinto, para ser luego cada uno de ellos tratados independientemente.

Además de trocear una pieza en otras menores por problemas de espacio, puede existir un segundo e importante motivo para hacer esto: facilitar la mecanización. En sistemas de fresado de 3 ejes, la mecanización tiene sus limitaciones, por lo que se impone estudiar cada pieza a mecanizar de modo que  todos o la mayoría de detalles se puedan obtener del fresado de una o más planchas de material.

2 comentarios:

  1. todo un arte el mecanizar idóneamente una pieza, aparte el nesting de éstas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, además no queremos dar la impresión de que gracias al ordenador "se hace todo solo". Realmente sigue siendo muy necesario que el artista piense en términos de mecanización, al menos si emplea sólo 3 ejes.

    ResponderEliminar