miércoles, 26 de septiembre de 2012

La trastienda del proyecto

Hoy os vamos a contar un poco por dónde vamos hasta el momento. Nuestro trabajo nos ha ido llevando a desarrollar una manera de enfrentar el problema de la mecanización de una pieza buscando soluciones sencillas que conduzcan a buenos resultados rápidamente.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que aunque no es la única herramienta de modelado digital, nosotros estamos trabajando con el programa ZBrush. En este caso partimos de un modelo de plastelina que Paco Belmar nos permitió escanear en su taller con su David Scanner.


A partir de la malla obtenida del escaneado 3D, se realizan los ajustes en la malla, realzando aquellos detalles que desea el artista y corrigiendo los posibles errores introducidos al escanear la pieza.

Partiendo de esa malla y para construir un remate, en este caso de 6 metros de altura, y puesto que no deseamos una figura sólida por dentro (que supondría emplear mucho material) procedemos a crear una especia de rompecabezas creando pequeños volúmenes cuya superficie quepa siempre dentro de una plancha estándar de 2000 x 1200 milímetros. 





De tal modo que finalmente disponemos de un conjunto de piezas que colocamos en el mismo plano con la cara a mecanizar apuntando hacia arriba (la parte inferior de todas estas piezas será plana y quedará en el interior del volumen en todos los casos). 

Una vez hemos dipuestos todas las piezas en el plano de forma que se puedan mecanizar adecuadamente con nuestro CNC de 3 ejes efectuamos el escalado en el programa Netfabb para darle la dimensión deseada y generamos un archivo para el siguiente proceso, en el que nuestro programa generará la distribución de las piezas en rebanadas dentro de planchas de tamaño estándar y los archivos de mecanización g-code para cada una de ellas. Asimismo generará también un documento PDF con la numeración de cada pieza y el contenido de cada página, así como el montaje de cada una de las piezas. 


Rebanadas de la china

Y si aún estáis con nosotros después de este largo artículo, os podemos enseñar el resultado final (o casi) en el taller de Juanjo Copovi.





4 comentarios:

  1. Muy conciso y claro el artículo. Da muy buenas pistas para empezar a pensar en introducir estas tecnologías y procesos en los talleres.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante, Miguel! Juanjo ya me había comentado que habíais fabricado ya alguna pieza, pero es impresionante. Tengo pendiente una entrada para explicar cómo preparar ese "puzzle" en ZBrush, que complementaría esta información.

    ResponderEliminar
  3. Ostras Jorge, espero ansioso tu explicación, sobre todo como colocar las piezas con la parte plana hacia abajo y pegada al plano

    ResponderEliminar
  4. Y perdón por la mala malla, el David es capaz de sacar mallas con muchísima más calidad, sin prisas, claro

    ResponderEliminar