sábado, 21 de noviembre de 2015

Documentando el mecanizado

Uno de los problemas que tiene la construcción de una escultura a partir de un conjunto de rebanadas fresadas es el montaje final cuando se manejan infinidad de piezas.

A la hora de documentarlo podríamos hacer algo así:
Como a cada bloque le asignamos un número el ensamblado de los bloques queda claro a partir de esa imagen. Pero para facilitar el trabajo lo ideal es proporcionar un modelo 3D para que se pueda seleccionar la vista deseada durante el montaje.

El problema es que en ocasiones el taller que monta una pieza no es el dueño del diseño 3D y si le proporcionáramos una malla detallada el propietario del diseño podría no estar contento con ello.

Así que hemos llegado a una solución que creemos puede ayudar a hacer el trabajo sin que se pueda recuperar el diseño 3D original a partir de nuestra documentación, como muestra la siguiente figura:

De este modo los detalles de la malla se han perdido en el modelo para el montaje pero cada pieza está claramente identificada y se puede relacionar directamente con el número de bloque mediante una lista de nombres:

Pensamos que de este modo, al disponer de una mapa de montaje 3D, el trabajo de montaje tiene que ser mucho más fácil. ¿No os parece?

Y para terminar y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, os dejo aquí abajo el modelo 3D que os mostraba antes para que lo podáis ver en vuestro navegador.



2 comentarios:

  1. La veritat és que sembla més lògic establir algun sistema per facilitar la faena. En eixes muntatges de rodanxes de suro ha de ser difícil identifiar l'ordre. Bona idea! :D

    ResponderEliminar
  2. Treballem també en una numeració logica que creix de baix a dalt. Gracies.

    ResponderEliminar