viernes, 15 de junio de 2012

¿Cortar o fresar?

En el modelado de esculturas por medio de herramientas automatizadas se suele abordar empleando un par de técnicas básicas alternativas:

  1. Se puede trabajar obteniendo la intersección de volumen con una serie de planos paralelos al suelo que dan lugar a una serie de curvas de nivel (similares al modo de expresar la orografía en los mapas). A partir de esas curvas de nivel se pueden cortar rebanadas de material del espesor adecuado que, tras encolarse unas encima de otras permiten recrear una versión parecida al volumen original.
    El interés de este método es que esas rebanadas se pueden cortar de forma automática empleando un sistema de hilo caliente o una fresa de corte empleando maquinaria automatizada, lo que puede permitir acelerar el proceso constructivo y mejorar la calidad geométrica del modelo realizado. 
  2. Otra segunda posibilidad es la de realizar el fresado del volumen deseado a partir de un bloque sólido de material, de modo que poco a poco se vaya eliminando el material sobrante y dejando sólo la figura que se deseaba obtener. 
El segundo sistema va a requerir menos trabajo posterior por parte del artista puesto que las superficies exteriores quedan ya a falta de poco tratamiento posterior más allá de realizar el acabado superficial. Por el contrario, cuando el modelo se ha realizado apilando "rebanadas", se hace necesario que el artista suavice los escalones entre cada rebanada para obtener el auténtico perfil del volumen que se desea representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario