viernes, 18 de mayo de 2012

Técnicas de modelado

El artista fallero se enfrenta a la tarea de crear una escultura empleando una amplia colección de herramientas. A lo largo de los años la tecnología ha ido aportando alternativas cada vez más sofisticadas.

Pero siempre ha sido posible que la mano del artista, con diversos materiales, creara la escultura que habían imaginado.

Algunos de los medios que permiten ahorrar tiempo son:

  • Los moldes, que se obtiene a partir de una creación original y que facilitan la creación de duplicados.
  • Los modelos a escala, que se pueden emplear para crear una figura mayor.
  • El "loncheado" de modelos para obtener una lista de secciones planas que, apiladas, pueder recrear un volumen similar. Si se aplica un factor de escala a esas lonchas (por ejemplo por medios ópticos) es posible obtener un modelo escalado del original.
  • Para el corte de lonchas, además del proceso manual, se vienen empleando sistemas de corte de hilo caliente y también mesas de corte/fresado de control numérico.
  • El escaneado 3D permite obtener un modelo numérico de un objeto en forma de archivo informático. Ese modelo se puede "rebanar" empleando también herramientas matemáticas por lo que es posible obtener una secuencia de lonchas o rebanadas de un volumen sin tener que partir físicamente el modelo. 
  • El empleo de un ordenador y de modelos 3D de los objetos permite realizar el proceso de escalado sencillamente. 
  • Las nuevas técnicas de impresión 3D permiten realizar modelos, generalmente a escala reducida, de objetos en tres dimensiones. 
  • Los programas de modelado 3D permiten ahora realizar la operación de "escultura digital" en un ordenador de modo que el artista puede retocar y repetir el proceso hasta estar completamente satisfecho. Deshacer y rehacer es mucho más fácil y barato en el mundo virtual que en el mundo real, también ensucia bastante menos. 

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